• Chef Caruga

Dulce de leche, el manjar de todos los argentinos

En facturas, postres, alfajores, en todos lados se ve el dulce en la Argentina, pero vamos a contar un poco sobre un relato popular, que luego se convirtió en “La Historia oficial” acerca de la invención del dulce de leche. Cuenta la leyenda que el dulce fue producto de un hecho fortuito, en la ciudad de Cañuelas en 1829, durante una reunión entre el General Lavalle y el General Juan Manuel de Rosas, cuando una criada de la estancia olvidó la lechada (mezcla de leche y azúcar) al fuego. Es un poco confuso, ya que, si uno no va mezclando, esa combinación de ingredientes se transforma en un caramelo. Pero esa leyenda con historia suena interesante.



También la rivalidad Argentina-Uruguay sale del fútbol y se traslada a la gastronomía. Como fue durante muchos años la conocida disputa por el lugar de nacimiento de Carlos Gardel, también se pelean de donde es el dulce de leche.


El 11 de octubre de 1998 se realizó la “Primera Fiesta Argentina del Dulce de Leche”, y a partir de entonces este día se conmemora el "Día mundial del dulce de leche", iniciativa que propone rendir homenaje al postre nacional, reconocido como “Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina”. La elección de la fecha es porque según la historia oficial ese sería el día de 1829 en el que la criada de Rosas habría inventado fortuitamente el manjar nacional.



El en libro "La Comida en la historia Argentina", del historiador argentino Daniel Balmaceda, cuenta que el manjar fue creado en Indonesia, en el sudeste asiático, y de allí fue llevado a las Islas Filipinas alrededor del siglo VI. Los navegantes filipinos del Pacífico lo trajeron a América, ingresando a México y desde allí fue multiplicándose por todo el continente.


El dulce de leche está presente en casi todas las mesas argentinas. Las fábricas de dulce de leche en Argentina elaboraron, según datos de 2010, una marca histórica de 131,000 toneladas, de las cuales se exportaron 7,186 (Chile es el principal comprador).

La producción anual promedio durante la última década (2001-2010) fue de 115,500 toneladas, un 14,7% mayor que en la década de 1990.


No hay datos fehacientes que puedan demostrar que en este lugar del mundo se cocinó por primera vez el dulce de leche, sin embargo, sí podemos decir que la producción y el consumo por habitante en territorio argentino está por sobre cualquier otro. Tradicional, con chocolate, el repostero que es más duro, de varias maneras se pueden conseguir este manjar en Argentina.


¿Qué es el dulce de leche? En Argentina se conoce como dulce de leche al producto “obtenido por concentración y acción del calor a presión normal o reducida de la leche o leche reconstituida, con o sin adición de sólidos de origen lácteo y/o crema, y adicionado de sacarosa (parcialmente sustituida o no por monosacáridos y/u otros disacáridos), con o sin adición de otras sustancias alimenticias”, este entrecomillado es textual del código alimentario nacional ¿Qué?, ¿qué? Lo que todo esto quiso decir, es que el dulce de leche, es la leche de vaca quemada con azúcar.



La aclaración de que en Argentina se conoce así es debido a que están, en el mismo código, los requisitos para poder denominar como “dulce de leche” a un producto. En México se lo conoce como cajeta, pero la diferencia es que se hace con leche de cabra y su textura y sabor son completamente distintos.

¡Cómete un rico alfajor!

#Argentina #Cocina #Postres

  • Instagram

Instagram

© 2020 Ruta Sie7e es una marca registrada.

Queda prohibido su uso y/o reproducción sin autorización previa y por escrito. 

Términos de Uso | Política de Privacidad

 

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • Twitter