• Chef Caruga

Alfajor para todos los gustos

En cualquier tienda, a toda hora y de diferentes galletas y rellenos podés encontrarlos en Argentina. Es el país donde más se consume y donde la tradición dice que debes llevártelo de souvenir como turista. Su origen es en España, siendo una golosina tradicional de la gastronomía de Andalucía.



Fue difundido en América durante el periodo colonial. Su nombre proviene del hispanoárabe al-hasú que significa 'el relleno'.


El característico formato es redondo y como ya contamos proviene de España, donde se encuentran antecedentes desde por lo menos el siglo XVIII.


Debido a la popularidad del alfajor español, éstos iban ya en los almacenes de las primeras naves de los españoles que se dirigían a América. Las primeras referencias de su presencia en América mencionan a Venezuela y al Perú, donde les eran dados como ración a las tropas españolas.



Esta variedad se compone de dos o más galletas unidas por un relleno dulce y generalmente bañadas en chocolate, glaseado o azúcar en polvo. El relleno suele ser de dulce de leche, aunque también existen alfajores de mermeladas de frutas, mousse de chocolate y diferentes rellenos.


En Argentina es el país donde más se consume el alfajor como colación, una estadística dice que se consumen 6 millones de alfajores por día en Argentina, entras a una tienda y no sabes cual llevarte de la variedad que hay.


También hay que decir que los podés encontrar en las panaderías, ya de forma casera, artesanal y altamente recomendable.


Para completar la información te cuento que Argentina es uno de los mayores productores y consumidores de este delicioso dulce. Hay más de 34 tipos de alfajores. Con más de 130 años de experiencia, las distintas regiones de Argentina siguen elaborando de manera casera esta delicia. Cada región tiene su propia versión. Los de Córdoba, suelen rellenarse de membrillo. El de Tucumano o Clarita, se elabora en la provincia más pequeña de Argentina: Tucumán. Son mini alfajores y se rellenan con merengue y con un dulce hecho a base de miel de caña. Ahí también se hacen alfajores de turrón.


La Ciudad de Santa Fe es famosa por sus alfajores, los más reconocidos son los Gayalí, todo un clásico. Tienen tres tapas, se rellenan con dulce de leche y se cubren con azúcar artesanal.


Mis favoritos y que recomiendo son lo de Mar de Plata, mi ciudad natal que es un importante puerto argentino y con muchísimos turistas que llegan a visitar esta ciudad. Hay decenas de empresas productoras de alfajores ahí. El más emblemático es el Havanna y es un alfajor de masa de chocolate con un sabor característico y cubierto de chocolate.


¡DATE UN GUSTO Y COMETE NO UNO, SI NO VARIOS!

¡CON MATES ES LO MEJOR!

  • Instagram

Instagram

© 2020 Ruta Sie7e es una marca registrada.

Queda prohibido su uso y/o reproducción sin autorización previa y por escrito. 

Términos de Uso | Política de Privacidad

 

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • Twitter