top of page
  • Foto del escritorNico M.

Madre sal, paraíso al que los pobladores llaman "Ponte Duro"



Estos sitios fueron creados principalmente para el sector turístico puesto que se rigieron normas para los establecimientos y un control de residuos que pueden tener un impacto en la ecología del lugar. Para llegar a este sitio es por la carretera a Puerto Arista, desviando y tornando el camino a Boca del Cielo, pasando por varias poblaciones como Cabeza de Toro, hasta llegar a Miguel Ávila Camacho (conocido por los pobladores como Ponte Duro) “el visitante debe desviarse de la carretera pavimentada, tomando un camino de terracería que lo llevará después de recorrer dos kilómetros al embarcadero, que está inmediatamente después del estacionamiento.



En éste se debe tomar una lancha que atraviesa el estero y le permite llegar a la zona de restaurantes y cabañas. El Madre Sal se localiza en un islote ubicado entre mar abierto y el estero” los turistas los describen como un paisaje inigualable semi-virgen con una biodiversidad muy particular de esa región por lo cual quedan maravillados, así como las actividades que se pueden realizar durante su estancia.



Para que llegara a denominarse este nombre para la región es debido a los mismos recursos que la rodean, Jesús Esperanza en su tesis de Doctorado por la Universidad Autónoma de Chiapas nos explica: “manglar blanco (Laguncularia racemosa), manglar botoncillo o negro (Conocarpus erectus) y el manglar madre sal (Avicennia germinans). El Madre Sal es el que más predomina, este mangle es característico porque en sus hojas se almacena la sal, que puede ser tocada físicamente, además es una madera de buena calidad y de larga duración.”



Este lugar se considera muy recomendable los paseos en lancha, practicar la pesca deportiva, así como la convivencia y experiencia que se vive con los familiares son inolvidables, mismamente se puede practicar el futbol y voleibol playero.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page