top of page
  • Foto del escritorNico M.

¿Cómo pudo edificarse Iglesia Vieja?

Como ya hemos mencionado y por lo regular estos datos son parte de la cultura general, cada civilización ha tenido su desarrollo arquitectónico, político, histórico y social; ante estos nos encontramos con antiguas ciudadelas edificadas a lo cual nosotros nos preguntamos ¿cómo pudieron ser construidas semejantes obras arquitectónicas? Pero todo tiene una respuesta lógica, solo falta investigar más a fondo y dejar de crear hipótesis sacadas de la ciencia ficción. Esta zona arqueológica pertenece al municipio de Tonalá; es muy conocido que Chiapas es uno de los estados que tiene un gran número de ciudades antiguas prevaleciendo las distintas temporalidades en el periodo mesoamericano, algunas actualmente sin ningún registro concreto y otras simplemente desaparecidas en su totalidad.



Este calificativo que adquiere la zona se lo atribuye principalmente por los pobladores que así la empezaron a llamar, posiblemente porque tenía la forma descriptiva de una iglesia abandonada, los arqueólogos reconocen su origen aproximadamente hacia el año 300 a.c, denominado el preclásico tardío, es en esas fechas cuando Mesoamérica empezaban a suceder transformaciones sociales importantes como lo fueron las rutas de comercio, tecnologías aplicadas al bienestar, mismamente otras herencias culturales de los antepasados conocidos como la cultura madre los “Olmecas” que para ese momento ya había acabado la batuta dirigente. Para los inicios de la época esta zona posiblemente fue considerada “sagrada”, si nos remontamos a la cosmovisión de estos pueblos, todo aquel recinto aislado con ciertos rasgos naturales es considerado como divino, gracias a la paz que brinda la “Madre naturaleza” considerando su materialismo histórico como algo primordial y el respeto que siempre mostraron hacia estas cuestiones; agregándole que esta región está rodeada de manantiales, un clima agradable debido a la selva tropical abundante, si imponente vista prodigiosa hacia la llanura, etcétera, hace que todo esto sea considerado como un lugar especial. Si consideramos el grupo étnico inicial y predominante se pueden tener varias hipótesis, los expertos en el tema consideran que hayan sido los olmecas hablantes del Proto Zoqueano, aunque después con el paso del tiempo y su importancia comercial pudo ser necesario una migración o cambio cultural importante con los que tenían relación, pues no es lo mismo el periodo pre-clásico, clásico y post-clásico, a parte porque cada etapa cronológica funge con una serie de normas. (Flores, Et. Al, 2014. PP. 55-56).



El sitio tiene una extensión aproximada de 60 hectáreas, en estas están asentadas por lo menos 80 estructuras distribuidas en un patrón disperso sobre lo que se le conoce la topografía natural de las mesetas serranas, mismamente se presentan cinco grupos arquitectónicos ordenados de “A-E” estos están construidos por plataformas grandes y medianas, basamentos, templos, terrazas, plazas y accesos; los cuales para la investigación es importante describir debido a que nos dan un panorama más marcado del tipo de construcción. El basamento es conocido principalmente por la arquitectura megalítica ¿Qué quiere decir esto? Es caracterizada primordial por las estructuras que están construidas con piedra laja de granito y de dimensiones grandes, un factor importante pues causa impresión a la vista de cualquier visitante independientemente de la época perteneciente. Hoy en día como mencionamos anteriormente se han creado diferentes tipos de teorías sobre cómo fueron elaboradas estas grandes ciudades, hasta el punto de creer que fueron “Seres de otros mundos” claramente estas conclusiones fueron hechas por personas sin ninguna experiencia en el ramo y abstengámonos a creer ese tipo de ideas, pues con forme al trabajo de campo arqueológico se habían utilizado palancas de madera y probablemente algo parecido a los garruchos con rueda dentada fabricada con madera dura, igual o parecida a la que usaron los chicleros en la época de los 70’s dentro de la selva tropical, pero si la incógnita no fue resuelta los investigadores analizan varios contextos sociales para descifrar que posiblemente existía en esta región una importante concentración de poder en una clase dominante en Iglesia Vieja, la cual logro utilizar para su beneficio una cantidad importante de energía humana (esclavos) en la elaboración de estos bloques. Actualmente no se ha localizado canteras usadas a gran escala, sin embargo, se puede observar en la región rocas graníticas de grandes dimensiones partidas en un ángulo vertical recto; a lo que atribuye que estas fueron cortadas aprovechándolas como materia prima. (Kaneko, 2011. Pp. 663-665).



Otro atributo importante de la región son las esquinas remetidas, una característica de esta zona, es decir las salientes donde se encuentran las paredes de las plataformas o basamentos, en general con ángulo recto, los usos de esta forma son aplicadas con los basamentos construidos con grandes bloques y no en la esquina de cuartos construidos con lajas, por obvias razones; este uso diferencial del elemento de “Esquina remitida” se puede explicar parcialmente como una solución técnica estética de juntar dos paredes construidas con bloques grandes, ya que es muy difícil encontrar o elaborar piedras de esquina con ángulo recto perfecto, por lo que los edificadores de este asentamiento remataron paredes con piedra, en línea recta, que eran recubiertas con rocas pequeñas para revestir los rellenos interiores, formándose las esquinas remetidas. O mismamente el uso que le dieron a las rampas que influían en el acceso en varios sitos del periodo mesoamericano, como lo fue Cuicuilco, Tak’ alik Ab’ aj, Quelpa, Izapa, entre otros, lo que se trata de decir que la implementación de este no quiere decir que hayan tenido una relación, pues las sociedades desarrollaban necesidades diarias y a ellas le daban una solución, es cuestión de perspectiva para que a más de uno se le haya ocurrido la misma idea y por último punto la cronología presentada basadas en las muestras de carbón proporcionaron fechamientos que corresponden al periodo clásico tardío, pero por otro lado la expedición de cerámica indica de manera preliminar una ocupación que abarca desde el preclásico tardío hasta el clásico terminal


bottom of page