• Chef Caruga

El gaucho, personaje matero y de grandes asados

Siempre tocamos temas gastronómicos, pero en este caso si hablamos del asado, del mate y del campo, se nos viene a la mente el gaucho de la pampa, una similitud al charro mexicano.



Lo identificamos por tener la condición de ser un hábil jinete y poseer un gran vínculo con la cría y cuidado de los vacunos en la región, además, por las actividades económicas del país y culturales derivadas de ella, en especial, la del consumo de la carne y la utilización del cuero para todo tipo de prendas.


Su música es distintiva y el gaucho, especialmente el argentino, no puede soltar de las manos el delicioso mate que acompaña con algún pan salado, bizcochito o en el ritual de un asado. Siempre se hace un tiempo para matear.


En cuanto a su ocupación, los sistemas de trabajo impuestos por algunos terratenientes tras la independencia dieron forma a la denominación de peón de campo. Y en cuanto a su forma de vida, tienen un estilo pseudo nómada.


Es considerado un ícono nacional que representa la tradición y las costumbres rurales. Los gauchos lucharon en las guerras de la independencia y civiles. Y en torno a su figura, hasta logró llegar a la literatura, cuyo principal eje temático fue la denuncia de la injusticia social, que tuvo como punto culminante los libros "El gaucho Martín Fierro" de 1872 y "La vuelta de Martín Fierro" de 1879.


Su vestimenta es de un pantalón amplio llamado bombacha de campo y en los pies, las botas o algo más cómodo como las alpargatas. Para completar su indumentaria, una camisa con un pañuelo en el cuello y en la cabeza un tipo de boina, más chica que la que se conoce como española, esto le ayudara a estar todo el día al rayo del sol. A la mujer gaucha se le conoce como china.


A los guachos los encontramos en Argentina, Paraguay y Uruguay, así como en la región de Río Grande del Sur (Brasil) y en la Patagonia chilena es considerado un ícono nacional que representa la tradición y las costumbres rurales.


Existen varias teorías sobre el origen de la palabra “gaucho”, por ejemplo, que puede derivar del quechua "huachu" (huérfano, vagabundo). Otras investigaciones dicen que viene de la palabra portugués, "gauderio", con la que se designaba a los andariegos habitantes de las grandes extensiones de campo de Río Grande del Sur y del este de la Banda Oriental.

En difícil verlo en la ciudad, pero vete para el campo y los podrás ver lejos de las grandes ciudades, disfrutando de un ambiente más natural.

Entradas Recientes

Ver todo