• Chef Caruga

La Yerbeza, la "chela matera" en México


Para empezar vamos a contar los ingredientes de una cerveza tradicional y con el agregado que le damos de yerba mate gracias a la maestra cervecera de Cuso Casa cervecera que nos ayuda a hacer esta combinación increíble, chela más mate.


La cerveza es una bebida que, teniendo las herramientas y conocimientos, cualquier persona en cualquier parte del mundo puede elaborar. Tenemos ingredientes básicos y otros alternativos, en función de la receta que se quiera realizar. Es importante conocer bien el proceso para hacerlo correctamente. Recordemos que en México hay cursos para poder hacer tu cerveza artesanal.


Los ingredientes esenciales de la cerveza son los siguientes: Agua, es la integridad de la cerveza, más del 90% de la cerveza es agua.


La cebada, es el alma de la cerveza. Proporciona el sabor y el color, además de los azúcares necesarios para la fermentación y el cuerpo. Es la responsable de la formación de espuma.

Tenemos el lúpulo, es el condimento de la cerveza, le otorga el amargor, aroma característico y participa junto con la malta en la estabilidad de la espuma.


Y para terminar la levadura, es el corazón de la cerveza. Existen dos variedades fundamentales, Ale y Lager, que son las que definen el tipo de cerveza.

Cada cerveza tiene una receta diferente. Es por eso que existen otros cereales cerveceros, como el trigo, maíz, avena, frutas, especias, etc. Su inclusión depende del gusto y textura que se le quiera otorgar.


En la “yerbeza” se le agrega en la cocción la yerba mate tradicional con palo para que le otorgue ese sabor característico. Otorgándole información de este chela matera, es una golden ale de 6 % de alcohol y única en México.


Es de carácter dulce, aroma a frutos secos y notas sutiles a lúpulo que se mezclan con el toque amargo y la frescura de la yerba mate.


En la unidad IBU que es el medidor de amargor esta cerveza tiene 23 iBU. Una lager puede tener unos 10 IBUs, mientras que una India Pale Ale puede rondar los 60.


Fabricada por Cuso Casa Cervecera en colaboración con el Club del mate en México.

Es 100 % artesanal y puede contener sedimentos naturales ya que no es filtrada.

¡PROBA LA YERBEZA!

  • Instagram

Instagram

© 2020 Ruta Sie7e es una marca registrada.

Queda prohibido su uso y/o reproducción sin autorización previa y por escrito. 

Términos de Uso | Política de Privacidad

 

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • Twitter