• Chef Caruga

Historia de la torta argentina, "La Torta de Dolores”

Mis papás nacieron en la ciudad de Dolores, es así que ésta es una torta (pastel) con la que crecí, ya que siempre se habló de esta exquisitez en mi casa y ¡ni hablar de lo rica que le queda a mi mamá!, quien la hace seguido para los cumpleaños. Pero antes de profundizar en la historia de la torta, vamos a dar más información de esta ciudad, en la que nació Abel Fleury, un guitarrista reconocido mundialmente.


La ciudad de Dolores pertenece a la provincia de Buenos Aires de la República Argentina. Está ubicada a 200 km. de la Capital Federal (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Podemos decir que está a la mitad de camino de la capital y Mar del Plata. Esta pequeña ciudad es llamada “Primer Pueblo Patrio”, ya que la Independencia Argentina se declaró el 9 de julio de 1816 y esta ciudad se fundó el 21 de agosto de 1817.

La representante gastronómica de la ciudad es la Torta Argentina. Su origen se remonta aproximadamente a fines del siglo XIX, en un edificio que aún perdura, el “Rancho de Ramos”, ubicado en la calle Mendiola, entre Necochea y Olavarría, donde vivían dos “mulatas” uruguayas, una de ellas con un hijo. Se ganaban la vida como “planchadoras” e incluso se ofrecían para cocinar en las casas donde planchaban. Ellas se especializaban en la masa hojaldrada y la repostería fina. Por esta razón, eran frecuentemente llamadas a la panadería “Panificación Mecánica” de Espil Hermanos, ubicada en San Martín 129. A esa familia le transmitieron la receta de la famosa torta.


La historia relata que para unas Fiestas Patrias del 25 de Mayo, realizaron la original Torta Argentina. Ésta consistía en capas muy finas (exactamente 25 capas, haciendo referencia a la fecha Patria) untadas con dulce de frutas. Su cocción requiere de moldes redondos hechos de aluminio. Vendían su producción artesanal en porciones, por las calles de la ciudad, portándolas con gracia y elegancia en canastos sobre sus cabezas, de cabellos azabache, recogidos y bien tirantes.

Con el tiempo, el dulce de frutas fue reemplazado por dulce de leche, dulce típico argentino, elaborado a base de leche, azúcar y bicarbonato de sodio. Se trata de una torta que, generalmente se hace para las grandes ocasiones, dada la complejidad de su elaboración.

La Torta Argentina fue declarada en 2004 “Producto autóctono del Partido de Dolores”, por medio de la Ordenanza Municipal Nro.5244. Los 25 de Mayo de cada año, a partir de 2015 y por iniciativa de la Secretaría de Turismo de la ciudad, se realiza la “Fiesta de la Torta Argentina”, con la presentación de emprendedores, hotelería y particulares que desean promocionar o difundir la misma. Esta fiesta se realiza en la plaza central (Plaza Castelli), donde cada participante la expone en un stand para su degustación y comercialización.


En Dos Piantaos se puede probar esta exquisitez, 100 % argentino.

Agradezco a mi mamá, Silvia Palma, nacida en esas tierras, quien me ayudó con su información para la realización de este contenido.

#Argentina #Cocina #Postres

  • Instagram

Instagram

© 2020 Ruta Sie7e es una marca registrada.

Queda prohibido su uso y/o reproducción sin autorización previa y por escrito. 

Términos de Uso | Política de Privacidad

 

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • Twitter