top of page
  • Foto del escritorAlejandra Orozco

Se terminaron las vacaciones de verano

Casi sin darnos cuenta, las vacaciones de verano llegaron a su fin, hoy cambiamos las maletas y las fotos por forrar libros y cuadernos ante el regreso a clases, sin embargo era una temporada muy esperada para este sector, que espera un repunte significativo.

Luz María Cervantes, agente de viajes, señaló con base en algunos indicadores del sector turístico de Chiapas de principios de año que obtuvimos 861 mil 042 visitantes entre enero y febrero de este año, sobre todo provenientes de Veracruz, Oaxaca, Ciudad de México y Estado de México, aunque también vinieron de fuera.

“El 33 por ciento eran franceses, el 14 por ciento de Estados Unidos, que anteriormente era el más fuerte, de España el 11 por ciento, de Italia 8 por ciento y de Alemania 6 por ciento, los europeos vienen por lo cultural, vienen a gastar, mientras que los americanos no gastan, vienen de mochileros”, explicó.

Esto generó una derrama de mil 893 millones de pesos, con una ocupación hotelera promedio del 32 por ciento, donde la estadía era de 1.3 noches: Tuxtla, San Cristóbal, Tapachula, Palenque, Tonalá, Chiapa de Corzo y Comitán fueron las ciudades con más visita, así como Palenque, Yaxchilán y Toniná si hablamos de zonas arqueológicas.

“Se registró un total de 5 mil 997 excursionistas, llegaron seis cruceros que también abastecen alimentos, un total de 286 mil 291 pasajeros, al aeropuerto Ángel Albino Corzollegaron 214 mil 489 pasajeros, así como 71 mil 702 a Tapachula y 2 mil 092 operaciones en Palenque, donde se realizan vuelos privados en avioneta para turistas”, detalló.

En cuanto a ocupación hotelera, en Tapachula se registró el 50 por ciento, Palenque concentró el 32, Tuxtla, Sancris y Tonalá 30 por ciento, Comitán el 17 por ciento del total y Chiapa de Corzo el 16, en estos últimos destinos antes casi no había ocupación, pues elturismo prefería pernoctar en Tuxtla o San Cristóbal por ser las ciudades más cercanas, sin embargo cada vez hay más oferta de hoteles y gastronomía en estos sitios.

Finalmente, la especialista señaló que el turismo de naturaleza representó el 33 por ciento, el de cultura 26 por ciento, de placer un 20 por ciento, el turismo de aventura 21 por ciento y el de negocios está en ceros, por lo que invitó a aprovechar los nichos mejorposicionados y ofertar productos y servicios locales para mover la economía chiapaneca.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page