Maestra Luz Elba García: Guardiana de la tradición culinaria zoque
- Noé Farrera Garzón
- 4 ago
- 1 Min. de lectura
Luz Elba García Alfonzo, originaria de Altamirano y con raíces profundas en Yajalón, Chiapas, ha hecho de Tuxtla Gutiérrez su hogar durante más de seis décadas. A sus 60 años de residencia en la capital chiapaneca, su identidad se entrelaza con la cultura Zoque, de la que hoy es una firme promotora a través de la cocina tradicional.

Maestra jubilada en Ciencias Sociales, Luz Elba dedicó su vida profesional a la docencia, donde formó generaciones de estudiantes. Su vocación pedagógica la acercó a las costumbres, tradiciones y gastronomía de muchas regiones del estado, lo que avivó su pasión por la cocina desde una mirada cultural, afectiva y comunitaria.
Hoy, esta pasión se ha consolidado en una labor que realiza con orgullo: la de cocinera tradicional. Luz Elba forma parte del grupo de maestras cocineras recientemente certificadas por la Secretaría de Turismo de Chiapas, en un esfuerzo por reconocer y profesionalizar a quienes preservan el patrimonio culinario del estado.
En su camino, ha compartido recetas ancestrales a través de espacios como el proyecto Fogones de México, con platillos que reflejan la esencia del pueblo Zoque, desde tamales tradicionales, hasta guisos que narran historias familiares. Fue precisamente en su niñez, preparando tamales, cuando descubrió el amor por la cocina, una pasión que hoy comienza a florecer en una de sus nietas, quien se perfila como la próxima heredera de su legado.
Para Luz Elba, la mayor satisfacción de su oficio es contribuir a la preservación cultural a través del sabor. Su mesa, como ella misma lo dice, no solo alimenta: educa, conecta y honra a sus ancestros.



Comentarios