top of page
  • Foto del escritorAlejandra Orozco

Conoce la magia de Bonampak sin salir de Tuxtla

Chiapas es uno de los estados más privilegiados en cuanto a riqueza natural, arqueológica y botánica, cuenta con más de 3 mil sitios arqueológicos y solo 10 están abiertos al público… ¿te imaginas cuánto no conocemos y esta ahí, esperando para ser descubierto?



Uno de estos sitios es Bonampak, famoso por sus murales, de hecho el nombre significa “Muros pintados” y desde 1993 a la fecha, el proyecto arqueológico, dirigido por el arqueólogo Alejandro Tovalín, ha proporcionado datos relevantes y monumentales para la investigación arqueológica del área maya, y en particular de este sitio arqueológico.


Es por eso que se acaba de inaugurar en el Museo Regional la muestra “Bonampak, una historia en construcción”, que expone parte de estos hallazgos que se recuperaron en excavaciones y en eventos funerarios.

Desde el 200 a.c. hay evidencias de cerámicas en el sitio, y al día de hoy la historia continúa, por lo que de septiembre 2022 a enero de 2023 estará abierta en las instalaciones del Museo Regional de Chiapas, en ella, se exhibirán 63 piezas arqueológicas recuperadas en las ofrendas asociadas a entierros, la mayoría del periodo Clásico Tardío (600-800 d.C.), entre ellas, vasijas, figurillas, platos de cerámica y objetos ornamentales, como pendientes, cuentas y orejeras de jadeíta o piedra verde, entre otras.



En la inauguración, Valente Molina Pérez, director del Museo Regional de Chiapas, dijo que el nombre de esta exposición refiere que la investigación del sitio arqueológico es un proceso continuo, donde diversas líneas de estudio permiten reconstruir gradualmente el pasado histórico de esta ciudad, la cual fue abandonada hace más de mil años.


En este sentido, esta muestra da cuenta del valioso trabajo arqueológico que durante 29 años han desarrollado investigadores del Centro INAH estatal en Bonampak; asimismo, busca transmitir a la sociedad la magnitud espacial y territorial de esta zona arqueológica.

Por su parte, Julia Leticia Moscoso Rincón, en representación de Alejandro Tovalín Ahumada, curador e investigador responsable de la exposición, dijo que “Bonampak. Una historia en construcción” es una exposición temporal que surge como una idea aislada a propuesta del arquitecto Rubén Anza y el Dr. Valente Molina.


Esta muestra surge como un reconocimiento a la trascendencia arqueológica mundial y al aporte patrimonial de este sitio prehispánico maya, brinda al visitante un recorrido por las dimensiones: ceremonial, arquitectónica y patrimonial, incluida la iconográfica de sus murales, los cuales han sido el elemento característico de identificación mundial.



La curaduría de la exposición es del profesor-investigador del Centro INAH Chiapas, Alejandro Tovalín Ahumada, con la colaboración de la arqueóloga adjunta Julia Leticia Moscoso Rincón, a quienes se sumaron las contribuciones de museógrafos, gestores del patrimonio y promotores culturales.


La exposición puede ser visitada de martes a domingo de 9:00 a 18:00 en la sala de exposiciones temporales del MRCH ubicado en la Calzada de las Personas Ilustres en Tuxtla Gutiérrez, la entrada es gratuita.


Si no has tenido la oportunidad de conocer en vivo este sitio, ubicado en el corazón de la selva lacandona, date una vuelta por esta muestra, que te permitirá acercarte a nuestro pasado y transmitir a las nuevas generaciones un poco de nuestra riqueza cultural.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page