Chef Caruga

18 de dic de 2020

¿Cómo es la navidad en Argentina y México?

¿Muchos me preguntan acá como es la navidad en Argentina y cuando estoy por allá me preguntan qué comen en México para las fiestas? Ahí les va un poco de información curiosa.

En Argentina, es veranito y las temperaturas son elevadas, pero eso no importa a la hora de hacer un lechón o un asado a la parrilla y cocinarte lentamente con el calor del clima. En mi casa de Mar del Plata, siempre se come comida fría porque al ser una ciudad costera el calor es bastante pesado y nadie quiere estar a esa hora y en ese momento cocinando.

En México, al contrario, es fresco el invierno sin llegar a ser helado ni nevado, pero, sí se siente frío. Entonces la costumbre es comer varios guisados calientes y algunos hasta picosos, para entrar en calor.

En la mesa argentina abundan las ensaladas, los arrollados con jamón y el vitel toné (es una carne cocida que se acompaña tapada de una salsa de anchoas y alcaparras). No puede faltar la lengua a la vinagreta, sí lengua de vaca, así como los huevos rellenos y la torre de panqueques. Un clásico para festejar la Navidad es el “pan dulce” relleno de frutas y nueces, originario de Italia y que por la inmigración llegó a Sudamérica. Y siempre habrá algún argento arraigado que no pueda pasar de dejar la ocasión para entrarle a las empanadas.

Por tierras mexicanas los infaltables son el pavo, el bacalao, los romeritos, la ensalada de manzana, la pierna adobada, y los chipotles rellenos de queso. También, en el norte del país, donde hay más tradición de asado, podés encontrar las carnes asadas al mejor estilo argento. Como postre siempre estarán los buñuelos, el turrón y otros confites.

Algo que siempre me llamó la atención es que por el sur se empieza a comer a las 21 horas con postre y todo, pues a las 00 horas hay que brindar y comer los turrones, maní, garrapiñada y el pan dulce.

Por el contrario, en México se empieza un estilo de previa con una picada o botana como dicen acá, siempre acompañado de algún trago, desde una cerveza, mezcal, tequila o hasta una “cubita” (ron con refresco). Y el comienzo de la Navidad te encuentra comiendo ya que la cena arranca tarde, alrededor de las 23 horas.

Por aquellos lados se festeja bailando y acompañado de alguna sidra o bebida de fruta con alcohol como una famosa marca llamada “Fresita” y muchos fuegos artificiales, tirados por la gente desde sus casas.

Acá en mi experiencia vivida, se hacen juegos de regalos muy divertidos para quedarte con premios o poder quitárselos al compañero, sin saber qué son. Ya me ha tocado pelear por una caja con un envoltorio súper llamativo, para encontrarme en el interior un rollo de papel higiénico. Nada despreciable, pero definitivamente no lo que hubiera esperado tener como regalo navideño.

Para el frío en México, se toma un rico ponche navideño: una infusión de varias frutas de temporada como tejocotes, guayabas, caña de azúcar, canela y piloncillo.

Ya para ir terminando el 25 en Argentina se hace el “reenfriado”, donde se come lo que sobró y en México, obviamente, el “recalentado”. Cabe mencionar que, al día siguiente, ¡todo sabe mejor! Además, en México se realizan las tradicionales posadas con piñatas, comida y letanías.

Soy un privilegiado de poder vivir estas experiencias y poder comparar estos dos increíbles países.

¡Feliz navidad!
2