top of page
  • Foto del escritorMario Fuentes

Tuxtla ¿Gutiérrez?


Cuántos de nosotros nos preguntamos ¿De dónde vendrá el nombre de nuestra ciudad de origen? algo tan simple, pero con un gran valor de identidad. En este pequeño análisis el objetivo principal es dar a conocer las acciones por las cuales hoy se ven como grandes iconos aquellos individuos que se reconocen regionalmente; Aunque cuando se realizó una encuesta a la población tuxtleca sobre nuestra notable persona, esta se sentía ajena a un ciudadano que tiene un alto valor histórico y cultural.



Hablaremos de un héroe muy importante pero poco conocido, un ilustre nacido en San Marcos Tuxtla el 21 de agosto de 1796, cursó sus estudios elementales en su ciudad de origen, posteriormente en su adolescencia ingresó al seminario en Ciudad Real (Antigua capitanía del estado durante la época colonial, que a los pocos años de su fundación e instauración de colonos llegó al rango de diócesis y actualmente es conocida como San Cristóbal de las Casas) en el tiempo que se encontró realizando su vida académica destaco por la dedicación implantada, así como las buenas calificaciones que recibía de sus formadores, sin embargo abandona la carrera eclesiástica para ingresar al ejército como alférez de la compañía de Milicianos de Tuxtla, más tarde obtiene por méritos propios los rangos sucesivos de Capitán y General. (Reyes. P. 425).


Recalcamos a grandes rasgos que en un principio después de la caída de Tenochtitlán, se empieza a explorar al nuevo mundo de una manera más intensa, doblegando a todo aquel pueblo que se revelaba, Gudrun Lenkersdorf en su obra titulada Génesis Histórica de Chiapas, menciona que las primeras ciudades que se empiezan a fundar en el Estado son a partir de 1528 creando una disputa entre dos conquistadores por ver quien establecía de primer momento la capital; Proceso que ocurre al mismo tiempo mientras Diego de Mazariegos erigió Villa Real, Pedro Portocarrero lo hizo con Santiago de los Caballeros, ante esta situación más tarde el estado queda confinado a la Antigua Capitanía General de Guatemala. Pero a todo esto ¿Qué tiene que ver con el General Joaquín? Cuando se da la independencia de Nueva España en 1810 durante su proceso revolucionario se tiene una conexión más estrecha con lo que hoy en día es conocida como Centroamérica con el fin que aquellos pueblos, los cuales se habían encontrado bajo la tutela de España durante 300 años, se consolidaran libres e independientes. Lo interesante de esto es cuando se firman las actas de independencia en las principales metrópolis de cada región, el pueblo Chiapaneco se mostraba emancipado de Guatemala y solicitando en octubre de 1821 la anexión con el imperio Mexicano (Cáceres, 1959. P. 186) y es ahí donde entra nuestro ilustre personaje, ya que le da seguimiento a estas solicitudes.


Durante este proceso de elección el pueblo necesitaba tener muy en claro los panoramas que se estaba enfrentando: 1- Unirse a la Nación Mexicana, 2- Estar con Guatemala y Centroamérica o 3- Establecer un país autónomo; principalmente por las propuestas que le hacían estas dos congregaciones que estaban en disputa; A lo que se crea una Junta Soberana Provisional de la que formó parte en calidad de “Vocal secretario” el Gral. Joaquín Miguel (Reyes. P. 428). Con todos los problemas que se venían teniendo, el Gral. Vicente Filísola irrumpió el Estado Chiapaneco y disuelve la Suprema Junta Provisional, así como nombrar intendente a Manuel José Rojas, con esta acción era de esperarse que se provocaría una rebelión en la que participaría activamente Joaquín, para hacer uno de los tantos actos significativos del estado, el 26 de octubre desde Comitán Proclama el Plan Chiapas Libre (en el cual se indicaba que el estado se encontraba en completa libertad de tomar la decisión que más le conviniera, de acuerdo a su unión a México o Guatemala [Notimérica. 2014]). Hay que tener en cuenta que durante ese tiempo aún se vivía una polémica interna, debido a que el partido del Soconusco pide su incorporación a la Asamblea Nacional Constituyente y esta se apresura a darle el pase para formar parte de la Nación Guatemalteca (aunque tiempo después se vuelve al bando mexicano) por esta razón el Gral. Gutiérrez se apresura a los trámites electivos para determinar la situación política-internacional de Chiapas, es por ello que el 12 de septiembre de 1824, desde Ciudad Real se firma el acta de incorporación a la República Mexicana y dos días después se firma el acta de pronunciamiento solemne de federación de la provincia sureña (Reyes. P. 429)

Claramente al ser parte del país mexicano, los ideales tendían a consolidarse federalistas, obvio esto le disgustaba al régimen centralistas e inicia una guerra ideológica mientras Joaquín Miguel se desarrollaba como diputado para el Estado. Inició publicaciones en el primer periódico de la entidad llamado “La Campana Chiapaneca” durante 1827, estas medidas denigraban a los conservadores y en su defensa el mismo año crean el “Para Rayo” el cual dirigía Fray Matías de Córdova desde San Cristóbal, que para ese entonces era la capital de los tres poderes (Reyes. P. 430).


Se generaliza que en el siglo XIX existieron conflictos ideológicos y no se apaciguan hasta la república restaurada, en 1830 fue nombrado gobernador el Gral. Joaquín Miguel, pero por dichos problemas se ve en la necesidad de renunciar, hasta que logró reunir fuerzas militares y apoyado por varias ciudades logró la abdicación del centralista José Ignacio, por lo cual el general vuelve a tomar las riendas del estado en calidad política. se podría creer que ahí acabaría todo, pero no sería el caso, ante los cambios de gobierno en el centro del país repercutía a todos los estados, los centralistas tratan de volver a tomar el poder con las armas, puesto que Gutiérrez les hace frente en la batalla de Rancho Pando y harto de la situación establece una pena de muerte hacia quien conspirara en contra las leyes establecidas y no contento con eso se enfrentó al obispo de la diócesis de San Cristóbal, Luis Gracia Guillen. Esto logra el primer traspaso de poderes a la ciudad de San Marcos Tuxtla en 1834. Posteriormente se vuelve a tener conflictos en los dirigentes del país y cambiar la facción ideológica haciendo que tiempo después en la capital chiapaneca se tenga un conflicto armado el cual tuvo lugar donde hoy en día se establece la zona centro; Cuando el Gral. Gutiérrez con sus hombres se defendían de centralistas que buscaban retomar el poder, se transcurría el año de 1838 cuando el gobernador sube a la cúpula de la catedral de San Marcos y al ser arrinconado y ejecutado, cae fulminado por la parte trasera de la iglesia, quedando en su decoro a esa calle como el callejón del sacrificio, pero tras los procesos posteriores que pasó el estado después de su muerte, uno de ellos el regreso de poderes a San Cristóbal; en 1848 el gobernador Nicolás Ruiz Maldonado firma el decreto que el municipio de San Marcos Tuxtla pasara a ser Tuxtla de Gutiérrez hoy en día Tuxtla Gutiérrez.

 
bottom of page