top of page
  • Foto del escritorCecilia Velázquez

Ranking de provincias en la Argentina

Argentina está conformada por 23 provincias y una ciudad autónoma: Buenos Aires, capital de la Argentina. Nuestro país tiene la particularidad de presentar una diversidad de paisajes y lugares que he tenido el placer de conocer. Quiero compartir por medio de mi relato algunas de las provincias más lindas que tenemos, siguiendo un ranking personal.

En el puesto número uno de dicho ranking ubicó a la provincia de Catamarca.


Esta provincia se encuentra al noroeste de la Argentina, en una región que presenta lugares muy interesantes. Tiene paisajes que son únicos en el mundo. Presenta una zona denominada la puna que tiene una diversidad de colores, con numerosos volcanes, salares, lagunas y hasta el único campo de piedra pómez en el mundo. Pero además su población tiene una cultura totalmente diferente al resto de las provincias del país, lo que la hace más atractiva. Es una zona árida con alturas que superan los 4000 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas inferiores a los 0°C. Por todo esto y mucho más es que me enamoré de este lugar y por eso la ubico en este puesto.



En esta provincia existe un lugar, llamado Antofagasta de la Sierra. Una localidad muy pequeña, con mucha tranquilidad, y que hace pocos años tiene energía eléctrica las 24 horas. No tiene buena señal de internet, ideal para desconectarse unos días, y conectarse con la naturaleza. Se puede llegar en ómnibus desde la ciudad de Belén en Catamarca, o en automóvil (con ciertos cuidados, ya que hay que atravesar los lechos de los ríos, aunque tienen poco caudal).

Un oasis en el medio de la puna catamarqueña, es increíble las sensaciones que se generan al llegar y ver que existe un asentamiento en un lugar tan inhóspito y bonito, rodeado de fenómenos naturales que por las características del ambiente perduran en el tiempo.



¿Qué se puede ver antes de llegar a Antofagasta?

Una vez que se avanza sobre la ruta 43 camino hacia la localidad de Antofagasta de la Sierra, tenemos una parada obligada, en la duna de la cuesta de Randolfo, un lugar en el que ya se empieza a sentir el mal de altura, y los efectos del viento que se visualizan en la duna y se sienten en la piel. Algo para destacar y que hace único a esta región es la amabilidad y la sencillez de su gente, el chofer del colectivo (omnnibus) tuvo la gentileza de parar para que las únicas turistas pudieran disfrutar ese fenómeno. El significado del tiempo en estos lugares es diferente. Nunca tienen prisa y nadie se enoja si el colectivo se retrasa.





Además, hacen varias paradas porque el autobús no solo transporta personas, también lo usan como transporte de comestibles y a veces cumplen la función de correo. Tampoco dudaron en dejarme bajar para conocer a la señora que tenía una vicuña domesticada. El resto de las vicuñas son silvestres, y están protegidas por la provincia ya que se encuentran en peligro de extinción. Solo la población de la comunidad de Laguna Blanca está autorizada a utilizar su lana. Laguna Blanca es considerada una reserva de biósfera a donde se puede disfrutar el espectáculo de ver correr a estos camélidos.


También se puede conocer el volcán Galán una de las calderas más grande del mundo y la laguna diamante. Desde la localidad del Peñón antes de llegar a Antofagasta de la Sierra es posible contratar una excursión para poder visitar el lugar. En lo meses primaverales se pueden ver Flamencos en la Laguna grande, una maravilla que vale la pena vivirlo.


¿Qué se puede hacer cerca de Antofagasta de la Sierra?

Se puede ir hasta el campo de piedra pómez desde Antofagasta de la Sierra o desde el Peñón. Es un lugar único e increíble rodeado de un salar denominado Carachi Pampa, y con la presencia de otro volcán que comparten el mismo nombre.



Un lugar que no hay que dejar de visitar es el salar Antofalla y la comunidad colla atacameño, que recibe el mismo nombre que el salar y que todavía conserva la dinámica de una comunidad aborigen. Practican la agricultura de subsistencia y comparten su producción con los habitantes de la comunidad. El salar de Antofalla presenta una serie de lagunas de colores que sobresalen en el paisaje. Desde Antofagasta de la Sierra se pueden alquilar excursiones en camioneta 4x4 con guías para acceder a los diferentes puntos turísticos que presenta la región.Llamas en el camino a Antofalla. Julio 2014



Otro de los atractivos que presenta la puna es otro salar denominado el salar del Hombre muerto que lo comparten con otra provincia del norte de la Argentina, Salta. Ocupado actualmente por empresa minera extranjera que extrae Litio.

 
bottom of page