• Alejandra Orozco

Las iglesias más famosas son las de San Cristóbal

SCLC.-UnodelosatractivosdeSanCristóbaldelasCasasessuarquitecturabarrocaycolonial,queporlomismotambiénseconsideraundestinodeturismoreligioso,porquetienemuchostemploseiglesiasdeimportantevalor,yaseaporsuhistoria,suarquitecturaolasdoscosas.


Aunque no seas católico ni te guste ir a misa, no puedes perderte la visita a estos destinos, que son únicos y por ello llaman mucho la atención del turista extranjero, sobre todo del público europeo, la buena noticia es que la mayoría ya está abierto nuevamente, pues los sismos de 2017 dañaron su estructura debido precisamente a su antigüedad.

Uno de los últimos sitios en abrir nuevamente sus puertas al público es el Templo deSanto Domingo, que a la vez es un ex convento hecho por los dominicos en el siglo XVI yse considera la obra cumbre del barroco centroamericano.

Su fachada está llena de ornamentaciones y permite ver anagramas, sirenas, ángeles indígenas y grecas de arte colonial mexicano, y en los últimos años era lo único que se podía apreciar, aunque no tan bien debido a los andamios y lonas que lo cubrían.

En el interior, sobresale el púlpito, labrado en una sola pieza de roble, con retablosbarrocos que terminan en hojas de oro, en su claustro encontramos un museo dehistoria regional y una cooperativa de artesanía indígena.

El exterior consiste en un gigantesco retablo de argamasa, una mezcla de cal, agua yarena, fue construido entre 1547 y 1551, fue la primera y más importante edificaciónbarroca dominicana en la entidad, diseñada por Fray Pedro de la Cruz.

Además, todos sabemos que está rodeado de un mercado de artesanías típicas de la región, como tejidos, juguetes, ropa, gorros, un sinfín de prendas y artefactos hechos por gente de los altos, sobre todo de poblaciones indígenas aledañas, de donde traen su mercancía y saben que ahí la pueden vender a todos los visitantes.

Quizá a muchos no les gusta que este mercado rodee el lugar, pues “lo ensucia” visualmente y no permite apreciarlo, pero es un importante centro de comercio, donde de seguro no te irás con las manos vacías, se llega caminando de la plaza central por el Andador Eclesiástico unas cuatro cuadras.

La Catedral de San Cristóbal Mártir es la iglesia amarilla que le da imagen al centro,detrás de la famosa cruz de la Plaza 31 de Marzo, actualmente sigue cerrada debido a lostrabajos de restauración, pero es impresionante.

Se inició a construir en 1528 y en el siglo XVII fue reconstruida, en su interior seconservan piezas de arte como el púlpito, el altar de los reyes, dos retablos barrocossalomónicos y pinturas con temas religiosos.

La fachada principal, orientada al poniente, tiene un claro estilo barroco y cuenta contres cuerpos horizontales y tres calles verticales separados con dobles columnastoscanas en primer nivel, jónica en segundo nivel, rematadas con pináculos.

Su decoración es a base de motivos vegetales realizados en argamasa y con variosnichos en donde se ubican las esculturas de Santo Domingo, San Francisco, San Pedro yde San Pablo, entre otras.

La iglesia de Guadalupe fue edificada en el cerro del mismo nombre en 1934, después de subir sus 79 escalones se puede admirar una hermosa vista panorámica de la ciudad; entre sus tesoros podemos mencionar un lienzo de la Virgen de Guadalupe y una imagen esculpida de la misma en la capilla lateral, su plaza se convierte en el alma de la fiesta de Guadalupe, que se celebra el 12 de diciembre.

El Templo del Carmen está ubicado a lado del Arco del Carmen y en la misma plaza en donde se sitúan la Casa de la Cultura, el jardín de epifitas, el auditorio y la biblioteca pública, inicialmente fue construida como adjunto al Convento de la Encarnación en el siglo XVII, y servía como puerta de entrada a la ciudad real.
Actualmente el convento no existe y el templo sufrió serios desgastes por un incendio que consumió casi totalmentesu interior, pero conserva su hermosa fachada y sigue siendo un ejemplo del muestrario mudéjar chiapaneco por su planta cuadrada de macizas proporciones, su celebración es el 16 de julio.

El templo de El Cerroto está ubicado precisamente en un cerro llamado San Cristobalito,hay que subir numerosos escalones, por lo que se aconseja encontrarse en buena condición física, pero el visitante podrá disfrutar de una hermosa vista de San Cristóbaly de la sencilla arquitectura de la iglesia, que este 25 de julio celebra su día.

Así que ya lo sabes, seas religioso o no, puedes hacer el tour de las iglesias en este pueblo mágico, la mayoría están muy cerca del centro y vale la pena apreciar su arquitectura, estilo, detalles, en algunos casos la vista que ofrecen, o sirven para tomarte fotos padres para tus redes sociales.

Entradas Recientes

Ver todo