• Alejandra Orozco

Gastronomía mexicana para todas las especies

Tuxtla.-Para los mexicanos, basta un pretexto y nos ponemos a celebrar, este mes patrio y en específico estas fechas son la ocasión oportuna para tirar la casa por la ventana y deleitarnos con platillos tradicionales de gala: la mayoría de las personas opta por el pozole, las tostadas, chiles en nogada, menudo, carnitas o cualquier otro antojito que se nos ocurra cocinar o comprar.



A quienes se dedican a la cocina les va muy bien, aunque saben que es una “friega”, pues son platillos que requieren tiempo, dedicación y esfuerzo para que queden a pedir de boca, y son grandes cantidades las que se elaboran en poco tiempo, esta es su temporada alta y deben estar preparados para la ocasión.


Karla Padilla es profesionista, pero desde hace nueve años se dedica a la elaboración y venta de comida, ya sea del día, antojitos, postres o para fechas especiales, como son las fiestas patrias, su sazón lo heredó de su familia, dice que su abuela era una excelente cocinera y de ahí aprendió, considera que no se trata solo de aprender, sino de que sea tu pasión, que te guste lo que estás haciendo.

“Yo soy administradora de empresas, pero mi pasión es la cocina, este año decidí elaborar platillos muy mexicanos, empecé a cocinar desde una noche antes, adelantando cosas y el día del grito ya desde las seis de la mañana cocinando el pozole, el menudo y los chiles en nogada, adelanté asando los chiles, picando cosas, todo lo demás el mero día para que esté fresco”, explica.

En estas fechas, elabora de 40 a 60 litros de cada platillo, todo es elaborado por ella, desde la nogada hasta los chiles secos para el pozole, que dora en su horno, y aunque señala que algunos insumos han hasta duplicado su precio, le gusta mantener la calidad y frescura de lo que hace con tanto empeño, si bien ha tenido que aumentar sus precios es algo que los clientes entienden y aceptan con tal de disfrutar su sazón.


"Sigamos guardando las tradiciones de la comida, y sigamos adelante aunque los insumos estén caros, sigamos cocinando y sigamos comprando, consumiendo local", invitó.


Pero los humanos no son los únicos que se deleitan en estas fechas, Diana Sacnité, repostera canina, pensó en todo y decidió innovar con una receta para compartir con nuestras mascotas estas fiestas, pues a veces los queremos integrar pero la comida humana puede ser muy pesada y caerles mal.

“Es por ello que creamos los tamales para perros y gatos en diferentes sabores como son pollo, res, también para los perritos que no les gusta mucho la carne tenemos la opción de zanahoria y para los gatitos la opción de atún, los preparo con harina de avena y arroz, así como otros granos que no inflaman a diferencia de la harina de trigo, sabores que les llamen la atención”, señaló.


Por quinto año consecutivo elaboró este platillo para perros y gatos, algo que considera muy bonito porque a través de estos años ha visto mayor demanda, entre las mismas familias de sus clientes se van dando el tip de comprarle a su gatito o perrito.


Y es que la ingesta de estos alimentos en mascotas dispara hasta en un 50 por ciento los casos de vómito y diarrea mecánica, el médico veterinario Jesús Alberto Sol Jiménez recomienda evitar darle a nuestras mascotas pozole, tamales o cualquier otro alimento que los puede perjudicar.


“Que digan ah, un poquito para que lo prueben y que sienta el sabor; no, porque ellos tienen otro tipo de digestión, por eso te digo que no pueden absorber como la manteca o los condimentos y les puede causar problemas", recomendó.

Entradas Recientes

Ver todo