• Chef Caruga

Fernet, coca, hielo y nada más….

Este licor tan popular en Argentina tengo que decir que es de origen italiano, como muchas costumbres y comidas. Está elaborado a partir de una mezcla muy especial de más de 27 hierbas distintas, además de raíces y especias. Desde luego la receta exacta es un secreto, como la de la coca cola, pero sí se sabe que Fernet Branca contiene aloe amargo, genciana, manzanilla, angélica, quinina, raíz de colombo, ruibarbo chino, mirra, hierbabuena, azafrán, entre otras.



Acá en México también lo elaboramos artesanalmente en mi restaurante “Dos Piantaos”

Estas hierbas, especias y raíces se mezclan primero a través de una infusión caliente y después una infusión fría, para terminar mezcladas en alcohol y añejado durante un año en barricas de roble.


El nombre de este licor, según se cuenta, proviene del dialecto milanés “fer net”, que significa “hierro limpio”, y que se refería a la barra de metal caliente que en un inicio se utilizaba para mezclar los ingredientes.


Adquirió su fama en la ciudad italiana de Milán, donde el productor Bernardino Branca comenzó a producirlo hace más de 150 años. Esta bebida suele consumirse después de una comida, para ayudar a la digestión, aunque también es sumamente popular añadido al café espresso. Acá en México así lo ofrecen, mediante un vaso chiquito como digestivo.



Su particular sabor herbáceo, casi como un jarabe para la tos, hizo que las primeras importaciones de Fernet en los Estados Unidos clasifiquen la bebida en la categoría de las “bebidas medicinales” y por ende los derechos de importación eran muy inferiores a los de bebidas alcohólicas.


No fue sino hasta varios años después que se determinó que Fernet era un licor digestivo y por lo tanto obligado a un impuesto de importación más elevado. En Argentina por la cantidad que se consume o en cualquier país por su importación, no es una bebida barata.

A la nariz, la primera impresión siempre es de un fuerte aroma a menta que predomina sobre el resto de las hierbas con las que se elabora, aunque debajo de la menta se percibe pino, algunas notas florales y hasta caramelo. Fernet Branca es muy popular en Argentina, como ya veníamos contando, es que es el país con mayor consumo de esta bebida, y, además, se prepara mezclado con Coca-Cola. Algunos habitantes de Córdoba, ciudad argentina que incluso ha debatido la posibilidad de postularse como patrimonio cultural intangible, preparan el “90210”, una bebida constituida por 90 de fernet, dos hielos y 10 de refresco de cola.



Se dice que es popular es esa zona, porque por ahí consumen mate con yuyos y varias hierbas en sus preparaciones, una bebida que aparece en canciones, películas y que está muy metido en la cultura argentina, allá en vez de tomar una cuba como acá se toma el fernet con coca.


“Hagamos un asado, tomemos fernet”

Entradas Recientes

Ver todo
  • Instagram

Instagram

© 2020 Ruta Sie7e es una marca registrada.

Queda prohibido su uso y/o reproducción sin autorización previa y por escrito. 

Términos de Uso | Política de Privacidad

 

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • Twitter