top of page
  • Foto del escritorMario Fuentes

El Aguacero, miles de años en constante cambio

Alguna vez te has preguntado ¿cómo se forman majestuosos paisajes geológicos? Es el resultado de miles de años en constante cambio, derivados de fenómenos naturales que han ido modificando el extracto terrestre al que actualmente conocemos.



Esta localidad es un paraíso para el ojo humano, así mismo cuenta con un río subterráneo el cual solo se puede visitar por temporadas, se entra por unas grutas las cuales se cree que fungió como lugar ceremonial para los antiguos pobladores debido al hallazgo de pequeñas ofrendas, principalmente este tipo de acciones ocurrían en lugares húmedos en los cuales se tuviera una mayor tranquilidad, así como un mejor entendimiento con la madre tierra; para tener mejor vista de este lugar se cuenta con dos miradores llamados “La Tortuga” y el “Zopilote”. El nombre se le da ante la imponente cascada entre las rocas el cual ocasiona un choque de las aguas que se transforman en una intensa brisa en la forma de un aguacero.



Un sector de la población se ha preguntado qué actividades se puede llegar a realizar en este tipo de sitios, pues aquí te va un consejo, principalmente en lugares donde yace una gran fuente de biodiversidad, se puede apreciar la variante de flora y fauna que lo engloban mismamente hay cuales se ejerce el senderismo, entre otras cosas.



Hay varias maneras de iniciar este trayecto, en primera instancia influye de donde vengas, pero se recomienda tener una condición física puesto que para llegar al lugar son 700 escalones aproximadamente, en el trayecto se podrá ir apreciando diferentes “montículos” en las que tendrán una pequeña descripción de las estructuras que fueron creadas naturalmente, algunas se unen con la cuestión religiosa.



Un punto importante de esta región es que de igual manera pertenece a la biosfera de la selva el ocote, hemos mencionado una gran cantidad de veces esa región, pero es de gran relevancia ya que abarca una gran cantidad geográfica del estado, el río que ahí yace es conocido como la del Cañón Río la Venta, actualmente está monitoreada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para su mayor cuidado pues al ser una zona turística, se tienen que acatar medidas con las autoridades correspondientes.


bottom of page