Los días 30 y 31 de octubre, se celebró la segunda edición del “Festival Biocultural y Florifagia Nulibé”, en la histórica Plaza de Armas de Chiapa de Corzo, Pueblo Mágico. Este evento, organizado por el Centro Cultural Gastronómico "La Casa de la Tía", se enfoca en la promoción y conocimiento de la nulibé, una flor tradicionalmente asociada con el Día de Muertos, también conocida en distintas regiones como musá o cempasúchil.
La flor de cempasúchil, con su característico color y aroma, es un símbolo central de la celebración de Día de Muertos en México. Durante el festival, se realizarán talleres, charlas y una expo venta que destacarán las propiedades y usos culinarios de esta flor, promoviendo su consumo responsable y la elaboración de platillos únicos a base de esta y otras flores comestibles.
Paola Badajoz Palacios, en representación del comité organizador, hizo un llamado a restaurantes, chefs, cocineras tradicionales, estudiantes de gastronomía, floricultores y a la ciudadanía en general, para que se unan a esta iniciativa presentando sus propuestas culinarias con flores comestibles o actividades culturales.
El objetivo del evento es fomentar la derrama económica local y posicionar al festival como un referente turístico sustentable, integrando a diversos sectores de la comunidad. El festival no solo busca resaltar la importancia de la flor de cempasúchil en las tradiciones de Chiapas, sino también educar sobre la florifagia, que se refiere al consumo de flores como alimento.
Comentarios