top of page
  • Foto del escritorNico M.

Arriaga, sede de una de las ofensivas más importantes durante la guerra de independencia en México

Entre los límites de dos regiones se encuentra este municipio perteneciente al estado de Chiapas, con un suceso histórico no tan conocido por su misma población puesto que aquí se dio una de las ofensivas más importantes para el estado durante la independencia de México, la famosa “Batalla de la Chincúa” donde se demuestra la verdadera ferocidad de la región. En la actualidad resalta por su importancia con las energías renovables conservando parques eólicos en beneficio de la población y aprovechando sus fuertes vientos, de echo es por eso que a esa región le ponen el seudónimo de “Los come tierra” y la toponimia del nombre principal se atribuye en honor al jurisconsulto mexicano Poncio Arriaga. (Villavicencio).



Esta población tiene un reconocimiento de diversidad cultural muy grande puesto que es el paso de inmigrantes centroamericanos, esto ha llamado la atención de varios pobladores externos al estado, debido a que los ven de un punto de vista sociológico para desarrollar una metodología y tener un proceso de aculturación, pues no se exhorta la ciudadanía que hayan formado familias con dichos individuos. Principalmente esto sucede por el llamado “Sueño Americano” en busca de una mejor vida, ante las situaciones es que se viven en los países de San Salvador, Honduras, Nicaragua, etc. Muchas personas deciden emprender este viaje con todo el riesgo que implica para darle una vida digna a sus familias.


Esta travesía tiene muchos puntos de entrada, pero muy pocos de conclusión debido a que en el proceso se enfrentan a diversas atrocidades y sufrimientos por parte de los pasajeros, el principal medio de transporte utilizado es el tren “La Bestia” o como muchos lo conocen “El tren de la muerte” con este se busca atravesar gran parte del país mexicano para llegar a su destino que son los Estados unidos de Norteamérica. Pero ¿Arriaga qué función tiene en este proceso? En primera instancia pues ahí es donde la mayoría de los migrantes toman el transporte ferroviario, en su estancia de espera para iniciar el viaje suelen estar en casas de migrantes que la sociedad ha formado para apoyar esta causar como un medio de apoyo, otros piden unos cuantos pesos para poder llevar en todo el camino y algunos simplemente quieren descasar, ya que la mayoría atraviesa todo el soconusco caminando desde Ciudad Hidalgo Tapachula, hasta Arriaga.



Dichos procesos han vivido estas regiones, que principalmente son conocidas por otros factores no tan importantes como el proceso cultural, social e histórico de estos municipios. En esta región se pueden desarrollar diversas actividades creativas así como aprovechar la cercanía con sus pequeños puertos como lo es Santa Brigida, una zona de bajo oleaje donde se podrá disfrutar de una estancia muy agradable con los restaurantes a la orilla del mar, principalmente a este lugar recurren personas con hijos pequeños pues la profundidad no llega a ser un problema, sin dejar a un lado la diversión para todas las edades. La variedad gastronómica que ahí se puede disfrutar es la de unas ricas memelas al horno, pescados y mariscos elaborados de diferente manera, queso y crema, o los dulces típicos de calabaza, panela, etc.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page